Capítulo 1

Propuestas literarias

Capítulo 2

Propuestas culturales

Capítulo 3

Con las manos

Capítulo 4

#únetealverde

Català

Hablo como el río
Jordan Scott y Sidney Smith

Más información

«Mi padre me llevó al río para que me sintiera menos solo. Cuando lo señaló, me ofreció la imagen y las palabras para hablar de algo tan personal y doloroso. Al hacerlo, conectó mi tartamudeo con los movimientos de la naturaleza y me encantó ver mi boca moverse fuera de mí.» 

¿Qué ocurre cuando las palabras se quedan atascadas y echan raíces dentro de tu boca cada vez que intentas hablar? «Me despierto cada mañana con los sonidos de las palabras a mi alrededor. Y no puedo pronunciarlas todas», nos cuenta el protagonista de esta historia. Un día, su padre lo recoge de la escuela, y juntos caminan por la orilla de un río, desde donde observan cómo el agua ondula, forma remolinos y choca con las rocas. Allí, el pequeño descubre que ¡el río también tartamudea! No es una cura mágica, pero cuando las palabras se le presentan difíciles, solo tiene que pensar en la bravura del río para sentirse mejor.

La mitad efervescente
Brit Benett

Más información

Generación tras generación, la comunidad negra del pueblo de Mallard, en Luisiana, ha intentado aclarar el tono de su piel favoreciendo los matrimonios mixtos. Las inseparables gemelas Desirée y Stella Vignes, con su color níveo, sus ojos castaños y su cabello ondulado, son un buen ejemplo de ello. Tan distintas y tan iguales, decidieron huir juntas del diminuto pueblo creyendo que también podrían escapar de su sangre. Años después y ante la mirada atónita de todos, Desireé regresa acompañada de una niña negra como el carbón. Hace tiempo que no sabe nada de Stella, después de que decidiera desaparecer y renunciar definitivamente a sus orígenes para vivir otra vida como mujer de raza blanca. Aclamada como la digna heredera de Toni Morrison y James Baldwin, Brit Bennett es una de las grandes revelaciones de la literatura afroamericana de los últimos tiempos.

Por qué volvías cada verano
Belén López Peiró

Más información

Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró. Con un montaje fracturado, entrelazando diferentes voces y textos judiciales, la autora crea un libro polifónico y difícil de catalogar. Una obra que, partiendo de la experiencia personal de la autora y a través de la literatura, se convierte en un acto político que nos obliga a mirar allá donde preferiríamos no hacerlo.

Las señoras de la fresa
Chadia Arab

Más información

Esta obra, a través de las entrevistas con temporeras marroquíes de la provincia de Huelva y con responsables del programa de migración circular establecido entre Marruecos y España, analiza los engranajes de este programa, pensado para responder a las necesidades de mano de obra en el campo español y regular los flujos migratorios entre Marruecos y la Unión Europea, pero en el que las mujeres son las grandes olvidadas: unas emigrantes de “usar y tirar”, como expresa una de las temporeras.

El Evangelio según María Magdalena
Cristina Fallarás

Más información

«Yo María, hija de Magdala, llamada «la Magdalena», he llegado a esa edad en la que ya no temo al pudor. Yo, María Magdalena, aún conservo la furia que me enfrentó y me enfrenta a la idiotez, a la violencia y al hierro que imponen los hombres sobre los hombres, los hombres contra las mujeres.

Dejo constancia aquí de los extraordinarios sucesos de los que fui testigo. Mi decisión es firme. Yo conocí al Nazareno. Fui la única que jamás se separó de su lado. No es vanidad. Es así. Me siento a relatar todo esto para que se comprenda su final y borrar tanta mentira. Nada será narrado en vano.»»

Cristina Fallarás escribe en estas páginas el Evangelio según María Magdalena. Es el retrato feminista, valiente y sensual de una mujer libre, cuyo papel en la fundación del cristianismo ha sido borrada por la Iglesia. Es hora de combatir la versión del patriarcado, porque su montaje ha resultado devastador. Con la voz de la Magdalena todo se comprende. ¿Quién multiplicó los panes y los peces? ¿Existen los milagros?

Revancha
Kiko Amat

Más información

Kiko Amat ha escrito una novela violenta y vertiginosa, absolutamente adictiva, que habla de venir del lugar equivocado, de delincuencia, de rabia y reparación, de amor y venganza. Un libro indócil, lleno de vulgaridad y belleza, dolor y humor, a la vez que escrito con la máxima adrenalina.

Amador es el consejero y número dos de la facción criminal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. Extorsionan, pegan palizas, mueven droga y destruyen a bandas enemigas. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad, que de salir a la luz le costaría la vida. Su padre, antiguo delincuente y leyenda local, está gravemente enfermo, y su agonía abre cicatrices de infancia que Amador creía cerradas.

La deseada
Maryse Condé

Más información

La Deseada es una exploración valiente y desprejuiciada de los orígenes más allá de las confidencias familiares, las medias verdades, la libertad y el amor, ganadora del prestigioso Prix Carbet de la Caraïbe en 1997. Un relato poderoso de Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo 2018 y un referente excepcional de la literatura contemporánea en lengua francesa.

¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie-Noëlle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EE. UU., para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir.

La vida en juego: La realidad a través de lo lúdico
Anait Games

Más información

Se puede pensar en el videojuego como un mero entretenimiento, pero hay otra forma de verlo: como dispositivos que reflejan nuestro mundo y reconfiguran la manera en que lo vemos. Este libro se centra en ese reflejo, examinando lo que títulos muy populares (desde Call of Duty hasta Persona 5) o muy de nicho (desde Yume Nikki hasta The Graveyard) nos dicen sobre nuestro mundo, nuestras sociedades y nuestra forma de relacionarnos. Multitud de puntos de vista se complementan y retroalimentan en esta colección de ensayos firmados por algunos de los nombres más destacados de la crítica y la academia en habla hispana, y que exploran cómo los videojuegos lidian con el duelo, el trauma o la otredad; cómo (re)presentan la protesta callejera, las diferentes realidades culturales o la implantación de las nuevas tecnologías; o qué nos intentan decir sobre la historia y la manera en que nos relacionamos con ella.

El videojuego es entretenimiento, por supuesto, pero también es una disciplina artística que se relaciona, de forma tan activa como cualquier otra, con nuestra realidad, moldeándola. En este libro se pueden encontrar análisis minuciosos de algunas de las maneras en que ocurre esto.

Incluye textos de Sébastien Genvo, Antonio César Moreno, Guillermo Paredes-Otero, Daniel Escandell Montiel, Mario García Mora, Alberto Venegas, Elena Cortés Alonso, Tomás Grau de Pablos, Roldán García-Párraga, Rocío Serna-Rodrigo, Ramón Méndez González, Adrián Suárez, Paula Sánchez Felíu, Deborah López, Alejandro Gómez Miguel, Daniel Calderón Gómez, Xandra Garzón, Ana María Belmonte Jiménez, Alicia García Avilés y Natalia Flores.

Harvey
Emma Cline

Más información

El #MeToo contado desde la cabeza de Harvey Weinstein, su villano principal: Emma Cline regresa con una pieza de cámara penetrante, divertida y perturbadora.

A veinticuatro horas de la sentencia de su juicio, en una casa prestada en Connecticut, Harvey amanece de madrugada sudado e inquieto, pero repleto de confianza: esto es América, y en América a los que son como él no se los condena. Hubo un momento en que la gente le dio la espalda, pero a esa gente la sustituyó pronto gente nueva: y la gente que le debía favores, piensa Harvey, va a seguir teniendo que pagárselos. Han tratado de acabar con su reputación, pero no lo han conseguido, y ese mismo día el destino le indica cómo terminar de restaurarla; la cara familiar de su vecino de al lado resulta ser la del escritor Don DeLillo, y Harvey ya se imagina los neones: Ruido de fondo, la novela inadaptable, hecha película por fin; la alianza perfecta entre ambición y prestigio puesta al servicio de su regreso. Y, sin embargo, el correr de las horas pronto empieza a llenarse de señales inquietantes, ominosas; de grietas cada vez más hondas en la confianza con la que Harvey había amanecido…

Hamnet
Maggie O’Farrell

Más información

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual

Tándem
Maria Barbal

Más información

Una novela sobre la felicidad y las segundas oportunidades. Desde el momento en que se conocen, Elena y Armand desearán liberarse de todo lo que los atrapa y recuperar la alegría que solo somos capaces de sentir cuando experimentamos el momento presente. En el proceso, se darán cuenta de que tienen derecho a cambiar y a ver el mundo de manera distinta a como lo han visto durante años, a quererse a sí mismos y a concederse la libertad de vivir con plenitud.

Tándem es una historia sobre la felicidad, no la que nos promete un viaje maravilloso, ni la que sentimos al escuchar «te quiero», sino la que nos anima a pedalear acompañados y a disfrutar del paisaje. Una novela deliciosa que explora la capacidad humana y nos invita a abandonar la rutina, replantearnos nuestra propia vida, saborearla y dejarnos llevar por sus matices.

El agua que quieres
Víctor García Tur

Más información

Marie Tremblaypierre aprovecha la bonanza del verano quebequés para organizar una reunión familiar en el antiguo chalet de vacaciones. La excusa de celebrar el sesenta y seis aniversario es forzada, pero las hijas y el hijo no le dan más vueltas: rememorar los baños en el lago y revivir la infancia les parece suficiente buena idea para volver a encontrarse después de tanto tiempo. Se juntan con las respectivas familias, o lo que queda de ellas, pero con ellos también van sus secretos, sus vivencias y, sobre todo, los silencios de todo aquello que nunca se dijo en su debido momento.

La amistad de dos gigantes
Miguel Delibes y Francisco Umbral

Más información

Cuando Miguel Delibes se convirtió en el director de El Norte de Castilla tenía la firme voluntad de modernizar el periodismo español de los años sesenta, y lo consiguió con la ayuda de una generación de periodistas entre los cuales se encontraba un joven Francisco Umbral. Mentor y alumno, padre e hijo: la relación de estos dos grandes nombres de la literatura española traspasó las barreras de la admiración literaria para convertirse en una amistad que no haría sino consolidarse a lo largo de sus vidas. Gracias a la lectura de estas casi trescientas cartas escritas durante seis décadas y reunidas en una edición a cargo de Araceli Godino y Luciano López, el lector conocerá el documento más íntimo y que mejor atestigua el desarrollo y la consolidación de una amistad sincera en la que ambos escritores compartieron reflexiones literarias, confidencias personales y la evolución de dos estilos literarios que, aunque opuestos, se alimentaron el uno al otro. Una influencia que dejó una huella imborrable en su obra.

Alas de plata
Camilla Lackberg

Más información

Faye, una mujer con dos rostros y un pasado del que escapar. Camilla Läckberg nos sorprende con una novela que reinventa la línea que divide el bien y el mal. Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado. Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere. También hace una escapada a Madrid, un guiño a los lectores de nuestro país, que la autora adora.

Consumidos por el fuego
Jaume Cabré

Más información

Ismael ha tenido una infancia difícil, pero ha conseguido estudiar y se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura. Un día se encuentra por casualidad con una antigua compañera de colegio y poco a poco empiezan a intimar hasta que otro encuentro aparentemente casual, esta vez con el conserje del instituto, conduce a Ismael a una situación límite con consecuencias traumáticas. Recuperar la memoria y conseguir salir de la maraña de sucesos en los que está atrapado no será tarea fácil.

La magistral escritura de Jaume Cabré brilla en este relato lleno de sorpresas en el que inquietantes personajes humanos y seres fantásticos, como un perspicaz y ensimismado jabalí, conviven en una lectura irresistible en la que se unen la realidad y la fábula. Una historia sobre la capacidad del ser humano para imaginar y superar las dificultades.

Una mujer no muere jamás
Elisa Beni

Más información

¿Qué potentes hilos pueden ligar a una anónima mujer de postguerra con una joven periodista recién divorciada del siglo XXI?

Esta es la historia de dos mujeres o puede que de todas las mujeres. La nueva novela de Elisa Beni nos traslada al Madrid franquista de posguerra en una historia llena de secretos que reivindica el papel de las mujeres en la época más reciente y convulsa de la historia de España. Lara, desde un Madrid frenético y prepandémico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

El país de los otros
Leïla Silmani

Más información

En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: los colonos, la población autóctona, los militares, los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación.

Transbordo en Moscú
Eduardo Mendoza

Más información

Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.

Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.

Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo XX a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.

Jacky, el Oso de Tallac y otros cuentos
Ernest Thompson Seton

Más información

«Jacky, Jacky, vagabundo y feliz está que se va por el mundo…»

Así empieza la canción que nos introdujo en el mundo de Jacky y Nuca. Unos dibujos animados tiernos, divertidos e icónicos inspirados en la obra original de Ernest Thompson Seton. En Jacky, el oso de Tallac, el pionero conservacionista Seton narra la historia de Jacky y Jill, dos oseznos que, tras la muerte de su madre, pasan a manos de un granjero de las montañas. El relato es una oda a la naturaleza, un retrato implacable del conflicto del hombre contra lo salvaje y, ante todo, la apasionante lucha de una bestia indomable por su libertad.

Invierno en tiempo de guerra
Jan Terlouw

Más información

Un clásico impactante e imprescindible sobre hacerse mayor y sobre la guerra, escrito con inteligencia y sutileza, y lleno de suspense. Invierno de 1944-1945. Holanda se halla bajo el poder de los nazis. La población pasa hambre, y un grupo de la resistencia decide asaltar una oficina de racionamiento. Un integrante del comando confía a Michel una carta que deberá entregar a un tal Bertus si fracasa la acción. Los asaltantes son sorprendidos, y cuando Michel va en busca de Bertus comprueba que también éste ha sido detenido. Ahora es él quien, a sus dieciséis años, debe afrontar la arriesgada tarea que la carta encomendaba a Bertus.

El lobo de arena
Asa Lind

Más información

«Zackarina vivía en una casa junto al mar con su madre y su padre. La casa era pequeña, pero el mar era muy grande y, en el mar, puedes bañarte, al menos en verano. Y ahora era verano; había sol y hacía calor, así que Zackarina quería bañarse.Pero había un problema. No la dejaban bañarse sola, y al padre de Zackarina no le apetecía acompañarla hasta la playa…»¿Qué les importa verdaderamente a las niñas y los niños? Que los mayores trabajen mucho, que no hagan cosas juntos,que no les entiendan… Porque hay tantas Zackarinas sufriendo soledad, frustraciones, incomprensión… Muchos jóvenes lectores se sentirán reflejados en este relato de la premiada Åsa Lind,tan real (y tan imaginario) como la vida misma; como también muchos padres y madres se verán culpablemente retratados como los“animales extraños”que son, en palabras de la protagonista.

Las lecciones del profesor tarambana
Elise Gravel

Más información

El profesor Tarambana tiene una manera de enseñar bastante poco formal. Se dirige a sus alumnos como «especie de gusanos verdes y asquerosos» y, para enseñarles modales, les da consejos como, por ejemplo: es un símbolo de distinción limpiarse la boca con la manga de quien tengamos al lado en la mesa a la hora de comer; siempre debemos señalar con el dedo a todo aquel que sea diferente a nosotros; o, si queremos que nos hagan un favor lo más rápido posible, la mejor manera es repetir lo que queremos sin parar hasta que el otro pierda la paciencia… Su discurso es tan políticamente incorrecto que actúa como una psicología inversa terriblemente efectiva y divertida para los niños. Pero para que funcione, es necesario que los lectores sepan captar la ironía tras las palabras del profesor, por lo que recomendamos este libro para niños de más de 6 años.

El huevo gigante
Oliver Butterworth

Más información

Todo empezó cuando una de las gallinas de la granja de Nate puso un huevo diferente. Muy grande. Enorme, comparado con la mayoría de los huevos de gallina. Y, tras una espera que se hizo eterna, el cascarón empezó a romperse y el huevo salió… Pero ¿que era aquello? Si no fuera porque era imposible, Nate habría dicho que parecía un pequeño dinosaurio.

Una cena monstruosa
Meritxell Martí

Más información

Elige a los nueve personajes más horripilantes que se te ocurran, añade a un gran chef de fama mundial, ¡mételos a todos en un restaurante con tres estrellas negras… y tendrás un banquete como ningún otro! Levanta las tapas para descubrir croquetas de abuela, caracoles cocidos en su baba o dulce de helado con merengue encantado. íHay para todos los gustos! Y a los invitados aún les espera una gran sorpresa, porque el peor comensal aún no ha llegado.

Y aquí, ¿quién manda?
Laia Panyella

Más información

Y aquí, ¿quién manda? nos cuenta la historia de Paula, una niña que siempre decide lo qué hace y lo que hacen las personas que están con ella. «Que madura eres!», «siempre lo tienes todo tan claro…» son comentarios que escucha a menudo. Pero Paula se enfada cuando no se hace lo que ella quiere. ¿Por qué no acepta que las otras personas también propongan juegos, actividades, menús…? Quizás a Paula se le ha cedido más ‘poder’ del que puede manejar. Hay cosas que una criatura no las puede decidir, no las debe decidir. Para ello están las personas adultas. Y aquí, ¿quién manda? forma parte del proyecto Dinámicas CONTAdas.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Más información

Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo? Así empieza El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza:

«Todo empezó cuando, un día, el topo asomó la cabeza por su agujero para ver si ya había salido el sol…»

Nuevo en la ciudad
Marta Altés

Más información

Esta es la historia de un perrito lleno de ilusión que llega a una ciudad desconocida. ¡Está ansioso por encontrar su hogar en ella! Pero en esa gran ciudad todo el mundo parece muy ocupado y nadie se detiene a ayudarlo… ¿Logrará encontrar una casa para él? El libro más bello de Marta Altés nos enseña que nuestro hogar no es un sitio, sino las personas que nos quieren.

Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima
Ediciones Ekaré

Más información

Una cuidada selección de la mejor poesía infantil no rimada en Hispanoamérica, desde Jorge Luis Borges a María José Ferrada, enciende la llama de esta singular Cajita de fósforos. Esta antología de poemas ha sido seleccionada por Adolfo Córdova.

La muñeca de Lucas
Alicia Acosta y Luis Amavisca

Más información

A Lucas le encantan las muñecas. Cuando sus padres le regalan una, el pequeño se emociona y corre a jugar con ella. En el parque, un niño del colegio se la quita para hacerle rabiar y… ¡la muñeca se rompe! de los autores de ¡Vivan las uñas de colores!, una tierna historia que nos recuerda que no hay cosas para niñas y cosas para niños.

Más iniciativas